Algoritmia





Un Algoritmo, se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipo de problemas. O bien como un conjunto de instrucciones que realizadas en orden conducen a obtener la solución de un problema. Por lo tanto podemos decir que es un conjunto ordenado y finito de pasos que nos permite solucionar un problema.
Los algoritmos son independientes de los lenguajes de programación. En cada problema el algoritmo puede escribirse y luego ejecutarse en un lenguaje de diferente programación. El algoritmo es la infraestructura de cualquier solución, escrita luego en cualquier lenguaje de programación.
Programa: Un programa es una serie de instrucciones ordenadas, codificadas en lenguaje de programación que expresa un algoritmo y que puede ser ejecutado en un computador.

CLASIFICACIÓN DE ALGORITMOS
 Los algoritmos se pueden clasificar en cuatro tipos:
·         Algoritmo computacional: Es un algoritmo que puede ser ejecutado en una computadora. Ejemplo: Fórmula aplicada para un cálculo de la raíz cuadrada de un valor x.
·         Algoritmo no computacional: Es un algoritmo que no requiere de una computadora para ser ejecutado. Ejemplo: Instalación de un equipo de sonido.
·         Algoritmo cualitativo: Un algoritmo es cualitativo cuando en sus pasos o instrucciones no están involucrados cálculos numéricos. Ejemplos: Las instrucciones para desarrollar una actividad física, encontrar un tesoro.
·         Algoritmo cuantitativo: Una algoritmo es cuantitativo cuando en sus pasos o instrucciones involucran cálculos numéricos. Ejemplo: Solución de una ecuación de segundo grado.
1. Debe ser Preciso, porque cada uno de sus pasos debe indicar de manera precisa e inequívoca que se debe hacer.
2. Debe ser Finito, porque un algoritmo debe tener un número limitado de pasos.
3. Debe ser Definido, porque debe producir los mismos resultados para las mismas condiciones de entrada.
4. Puede tener cero o más elementos de entrada.
5. Debe producir un resultado. Los datos de salida serán los resultados de efectuar las instrucciones.
CARACTERÍSTICAS DE UN ALGORITMO:
 Todo algoritmo debe tener las siguientes características:

PARTES DE UN ALGORITMO: Todo Algoritmo debe tener las siguientes partes:
·          Entrada de datos, son los datos necesarios que el algoritmo necesita para ser ejecutado.
·          Proceso, es la secuencia de pasos para ejecutar el algoritmo.
·          Salida de resultados, son los datos obtenidos después de la ejecución del algoritmo.

TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN: Para la representación de un algoritmo, antes de ser convertido a lenguaje de programación, se utilizan algunos métodos de representación escrita, gráfica o matemática. Los métodos más conocidos son:
·          Diagramación libre (Diagramas de flujo).
·          Diagramas Nassi-Shneiderman.
·          Pseudocódigo.
·          Lenguaje natural (español, inglés, etc.).
·          Fórmulas matemáticas.
·           
ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ALGORITMO
Definíamos algoritmo como un conjunto de pasos conducentes a resolver un problema, cada uno de esos pasos, corresponde a lo que se denomina en el programa, una instrucción, aunque pudiera darse que, en una instrucción se junten dos o más pasos.
Aprender a realizar un algoritmo se fundamenta en lo que se persigue lograr con su desarrollo; debido a que no existe un método único para resolver problemas se estudian diferentes métodos de resolución o modelos de construcción para lograr la generación del resultado deseado.
Esto nos lleva a reestructurar el concepto de algoritmo, como un conjunto de instrucciones o pasos en los que se describe su inicio, desarrollo o proceso y salida o resultado del algoritmo; elaborados para lograr resolver un problema.
Dado que un algoritmo es un conjunto de instrucciones elaboradas con la finalidad de resolver un problema, a continuación se describen los elementos que se utilizan en la construcción de una instrucción.
Instrucción o sentencia
Dependiendo del origen del material instruccional se habla de instrucción o sentencia; ésta, define una acción o un mandato que se debe realizar, esa acción o mandato se representa a través de un comando o lo que es lo mismo palabras reservadas de un lenguaje de programación en particular. Una instrucción esta compuesta por uno o más comandos (acción), datos, símbolos, variables o constantes y expresiones, que en conjunto representan una instrucción o sentencia.
Ejemplo de instrucción: En la construcción de los programas se estila utilizar una instrucción por línea. Así mismo, se utiliza la identación, que no es más que la alineación de aquellas instrucciones dentro de las estructuras que las contienen de manera ordenada que permita visualizar el inicio y fin de cada bloque de instrucciones.
Si ASISTIO =”SI” Entonces
Leer Sueldo,
Asignar Sueldo = Sueldo + HoraExtra
Fin Si
Donde:
SI
Representa una estructura condicional utilizada para establecer preguntas
o programar ciertas condiciones
ASISTIO
Nombre de una Variable lógica que puede obtener sólo dos valores “SI”
o “NO”. En el ejemplo se programa la condición de la variables cuando
es “SI”
ENTONCES
Parte de la instrucción o estructura condicional
LEER SUELDO
Instrucción utilizando el comando cuya acción es la lectura de un campo
o dato
Asignar SUELDO=
SUELDO+HORAEXTRA
Instrucción de asignación, permite asignar o calcular el valor que adquirirá
una variable
Fin SI
Cierra la estructura condicional Si –Entonces –Fin Si
Comandos o palabras reservadas
Todos los lenguajes, naturales o computacionales, tienen palabras que denotan una acción. Los comandos no son más que acciones que debe interpretar y ejecutar el computador. Cada comando conserva una sintaxis determinada, es decir la forma de utilizarlo. Los lenguajes computacionales tienen en su repertorio comandos dirigidos al procesamiento de archivos y datos, entre ellos: Leer, Calcular, Asignar, Clasificar, Imprimir.
Datos
Los datos son símbolos que se convierten en condiciones, hechos, situaciones o valores. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Es decir, por si mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ser útiles, los datos deben convertirse en información que ofrezca un significado, conocimiento, ideas o conclusiones.
TIPOS DE DATOS
Como se describió anteriormente, un dato es un campo que puede convertirse en información.
Existen datos simples (sin estructura) y compuestos (estructurados).
Los datos simples son los siguientes
        Numéricos (Reales, Enteros)
        Lógicos
        Carácter (Char, String)
Los tipos de datos simples son:
Tipos de datos
Numéricos Lógicos Carácter
Reales Enteros Char String

Ejemplo. Ejemplos de tipos de datos simples:
Tipo de datos Características
Ejemplos
Numéricos Enteros
Los números enteros son los números naturales positivos y negativos que conocemos.
·          1
·          2
·          25
·          146
·          -456
Numéricos Reales
Los números reales, son los números que tienen parte decimal.
0.56
1.00
25.13
148.45
-456.23
Lógicos o boléanos: Son aquellos datos cuyos únicos valores sólo pueden ser: Verdadero (V) o Falso (F), puede encontrarse,
Verdadero (True) o Falso (False). Se utiliza para representar las opciones (si/no) a determinadas condiciones.
Nacionalidad = “Venezolano”
(S/N)?

Carácter o Char: Su valor lo comprenden todos los caracteres alfabéticos, mayúsculas y minúsculas (A – Z), numéricos (0 – 9) y símbolos especiales (#,@,%,&).
Carácter String o cadena Su valor esta representado por un conjunto de caracteres.
“Abril”
“Reporte Anual de Fallas Técnicas”

“1º de mayo, Día del Trabajador”

Comentarios