Algoritmia
Un Algoritmo, se puede
definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de
solución para determinado tipo de problemas. O bien como un conjunto de
instrucciones que realizadas en orden conducen a obtener la solución de un
problema. Por lo tanto podemos decir que es un conjunto ordenado y finito de
pasos que nos permite solucionar un problema.
Los algoritmos son
independientes de los lenguajes de programación. En cada problema el algoritmo
puede escribirse y luego ejecutarse en un lenguaje de diferente programación.
El algoritmo es la infraestructura de cualquier solución, escrita luego en cualquier
lenguaje de programación.
Programa: Un programa
es una serie de instrucciones ordenadas, codificadas en lenguaje de
programación que expresa un algoritmo y que puede ser ejecutado en un
computador.
CLASIFICACIÓN DE ALGORITMOS
Los algoritmos se
pueden clasificar en cuatro tipos:
·
Algoritmo computacional: Es un algoritmo que
puede ser ejecutado en una computadora. Ejemplo: Fórmula aplicada para un
cálculo de la raíz cuadrada de un valor x.
·
Algoritmo no computacional: Es un
algoritmo que no requiere de una computadora para ser ejecutado. Ejemplo:
Instalación de un equipo de sonido.
·
Algoritmo cualitativo: Un algoritmo es
cualitativo cuando en sus pasos o instrucciones no están involucrados cálculos
numéricos. Ejemplos: Las instrucciones para desarrollar una actividad física,
encontrar un tesoro.
·
Algoritmo cuantitativo: Una algoritmo es
cuantitativo cuando en sus pasos o instrucciones involucran cálculos numéricos.
Ejemplo: Solución de una ecuación de segundo grado.
1. Debe ser Preciso, porque
cada uno de sus pasos debe indicar de manera precisa e inequívoca que se debe
hacer.
2. Debe ser Finito, porque
un algoritmo debe tener un número limitado de pasos.
3. Debe ser Definido, porque
debe producir los mismos resultados para las mismas condiciones de entrada.
4. Puede tener cero o más
elementos de entrada.
5. Debe producir un
resultado. Los datos de salida serán los resultados de efectuar las
instrucciones.
CARACTERÍSTICAS DE UN
ALGORITMO:
Todo algoritmo debe
tener las siguientes características:
PARTES DE UN ALGORITMO: Todo
Algoritmo debe tener las siguientes partes:
·
Entrada de datos, son los datos necesarios
que el algoritmo necesita para ser ejecutado.
·
Proceso, es la secuencia de pasos para
ejecutar el algoritmo.
·
Salida de resultados, son los datos obtenidos
después de la ejecución del algoritmo.
TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN: Para
la representación de un algoritmo, antes de ser convertido a lenguaje de
programación, se utilizan algunos métodos de representación escrita, gráfica o
matemática. Los métodos más conocidos son:
·
Diagramación libre (Diagramas de flujo).
·
Diagramas Nassi-Shneiderman.
·
Pseudocódigo.
·
Lenguaje natural (español, inglés, etc.).
·
Fórmulas matemáticas.
·
ELEMENTOS PARA LA
CONSTRUCCIÓN DE UN ALGORITMO
Definíamos algoritmo como un
conjunto de pasos conducentes a resolver un problema, cada uno de esos
pasos, corresponde a lo que se denomina en el programa, una instrucción,
aunque pudiera darse que, en una instrucción se junten dos o más pasos.
Aprender a realizar un
algoritmo se fundamenta en lo que se persigue lograr con
su desarrollo; debido a que no existe un método único para resolver
problemas se estudian diferentes métodos de resolución o modelos de
construcción para lograr la generación del resultado deseado.
Esto nos lleva a
reestructurar el concepto de algoritmo, como un conjunto de
instrucciones o pasos en los que se describe su inicio, desarrollo o
proceso y salida o resultado del algoritmo; elaborados para lograr
resolver un problema.
Dado que un algoritmo es un
conjunto de instrucciones elaboradas con la finalidad de resolver un
problema, a continuación se describen los elementos que se utilizan en la
construcción de una instrucción.
Instrucción o sentencia
Dependiendo del origen del
material instruccional se habla de instrucción o sentencia; ésta, define
una acción o un mandato que se debe realizar, esa acción o mandato se
representa a través de un comando o lo que es lo mismo palabras
reservadas de un lenguaje de programación en particular. Una
instrucción esta compuesta por uno o más comandos (acción), datos,
símbolos, variables o constantes y expresiones, que en conjunto
representan una instrucción o sentencia.
Ejemplo de
instrucción: En la construcción de los programas se estila utilizar una instrucción por
línea. Así mismo, se utiliza la identación, que no es más que la alineación de
aquellas instrucciones dentro de las estructuras que las contienen de
manera ordenada que permita visualizar el inicio y fin de cada bloque de instrucciones.
Si ASISTIO =”SI” Entonces
Leer Sueldo,
Asignar Sueldo = Sueldo +
HoraExtra
Fin Si
Donde:
SI
Representa una estructura
condicional utilizada para establecer preguntas
o programar ciertas
condiciones
ASISTIO
Nombre de una Variable
lógica que puede obtener sólo dos valores “SI”
o “NO”. En el ejemplo se
programa la condición de la variables cuando
es “SI”
ENTONCES
Parte de la instrucción o
estructura condicional
LEER SUELDO
Instrucción utilizando el
comando cuya acción es la lectura de un campo
o dato
Asignar SUELDO=
SUELDO+HORAEXTRA
Instrucción de asignación,
permite asignar o calcular el valor que adquirirá
una variable
Fin SI
Cierra la estructura
condicional Si –Entonces –Fin Si
Comandos o palabras
reservadas
Todos los lenguajes,
naturales o computacionales, tienen palabras que denotan una acción. Los
comandos no son más que acciones que debe interpretar y ejecutar
el computador. Cada comando conserva una sintaxis determinada, es decir la
forma de utilizarlo. Los lenguajes computacionales tienen en su repertorio
comandos dirigidos al procesamiento de archivos y datos, entre ellos:
Leer, Calcular, Asignar, Clasificar, Imprimir.
Datos
Los datos son símbolos que
se convierten en condiciones, hechos, situaciones o valores. Un dato puede
significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo
que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción.
La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un
contexto para convertirse en información. Es decir, por si mismos los
datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por tanto no
pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ser útiles, los
datos deben convertirse en información que ofrezca un significado, conocimiento,
ideas o conclusiones.
TIPOS DE DATOS
Como se describió
anteriormente, un dato es un campo que puede convertirse en información.
Existen datos simples (sin
estructura) y compuestos (estructurados).
Los datos simples son los
siguientes
–
Numéricos (Reales, Enteros)
–
Lógicos
–
Carácter (Char, String)
Los tipos de datos simples
son:
Tipos de datos
Numéricos Lógicos Carácter
Reales Enteros Char String
Ejemplo. Ejemplos
de tipos de datos simples:
Tipo de datos
Características
Ejemplos
Numéricos Enteros
Los números enteros son los
números naturales positivos y negativos que conocemos.
·
1
·
2
·
25
·
146
·
-456
Numéricos Reales
Los números reales, son los
números que tienen parte decimal.
0.56
1.00
25.13
148.45
-456.23
Lógicos o boléanos: Son aquellos datos cuyos
únicos valores sólo pueden ser: Verdadero (V) o Falso (F), puede encontrarse,
Verdadero (True) o Falso
(False). Se utiliza para representar las opciones (si/no) a determinadas condiciones.
Nacionalidad = “Venezolano”
(S/N)?
Carácter o Char: Su valor lo comprenden todos
los caracteres alfabéticos, mayúsculas y minúsculas (A – Z), numéricos (0 – 9)
y símbolos especiales (#,@,%,&).
Carácter String o cadena Su
valor esta representado por un conjunto de caracteres.
“Abril”
“Reporte Anual de
Fallas Técnicas”
“1º de mayo, Día
del Trabajador”
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